fotos de quesos

Tipos de quesos: ¿sabes cuántos hay y cómo clasificarlos?

CON MÁS DE 2.000 TIPOS DE QUESOS, ¿CÓMO ENCONTRAR EL TUYO?

El mundo está lleno de variedades de queso increíbles, con diferentes tipos de quesos para todos los gustos. Hemos querido clasificarlos para que te sea más sencillo conocerlos y disfrutarlos. Si eres adicto al queso, ¡no te pierdas este post!

 

tipos de quesos

Imagen: Alexander Maasch (Unsplash)

Todos sabemos qué es el queso y seguro que ya has probado un montón de clases de queso: curados, azules, manchegos… Seguro que te cuesta decidirte por uno cuando hay tantos y tan buenos en cada lugar, incluyendo nuestros quesos de Benabarre.

Es difícil saber con precisión todas las clases de queso hay en el mundo, se calcula que 2.000 variedades. Hemos querido hacer nuestra particular guía de quesos para ti, con la que queremos animarte a probar nuevos sabores. ¿Te animas?

 

Clases de queso según su leche

 

De todos los ingredientes del queso el fundamental es la leche. Y según el tipo de leche que lleve, podemos clasificarlos de diferentes formas. Estos son los más comunes:

  •     Queso de leche de vaca (H3): suelen ser blandos, por ejemplo, el Gouda.
  •     Queso de leche de cabra (H3): el Mató catalán o el Feta llevan esta leche.
  •     Queso de leche de oveja (H3)): el Idiazabal o el Rochefort son dos ejemplos.
  •     Queso de leche de búfala (H3): uno que seguro conoces, la Mozzarella.

Hay otras leches menos comunes, como por ejemplo la de yak. Lo que sí es común es que un mismo queso lleve una mezcla de diferente tipo de leche, como el Cabrales, de oveja y cabra.

 

Clases de queso según su origen

 

De entre todas las variedades de queso del mundo, vamos a quedarnos con los países con más tradición quesera. Destacamos seis especialmente ricos en variedad y calidad.

 

Tipos de quesos italianos

Uno de los países queseros por excelencia, imposible quedarse con solo un queso italiano. ¿Nuestros favoritos? Sin duda, el Parmesano, de sabor intenso y perfecto para rallar. Otro también intenso es el Gorgonzola, un queso azul muy aromático.

El queso fresco Mozzarella, ideal para ensaladas, y el queso Mascarpone, imprescindible para preparar un buen tiramisú, son otras dos variedades italianas que no podemos dejar de nombrar.

 

Tipos de quesos franceses

 

Francia es la cuna mundial del queso, poca broma allí con esto: no hay comida que no acabe con queso de postre. Destacar algunos no es tarea fácil, ahí va nuestra apuesta.

El Rochefort, con su sabor intenso y salado y su tono azul. El Brie es otro grande, hecho con leche de vaca, de pasta blanda, corteza mohosa y con un sabor delicado. El tercer queso francés que destacamos es el Camembert, cremoso y es perfecto para freír.

 

quesos tipos

 

Tipos de quesos suizos

De Suiza nos llevamos el archiconocido Gruyère, compacto y de sabor intenso (ojo, porque contra la creencia común, no tiene agujeros); y el Emmental, de sabor afrutado y este sí, con agujeros.

Tipos de quesos holandeses

Edam, Maasdam y Gouda son el trío ganador de Holanda. El Edam está hecho con leche de vaca y tiene un sabor algo salado y amargo. El Maasdam es más cremoso y dulce, con agujeros. Por último, el queso Gouda, también de leche de vaca, tiene un sabor suave que recuerda a las nueces.

Tipos de quesos ingleses

Inglaterra tiene en el queso Cheddar a su principal exponente. Está hecho con leche de vaca, tiene un sabor más o menos fuerte según su punto de madurez y un característico color naranja. Los ingleses son auténticos fans del Cheddar y no falta en sus típicas tostadas.

Tipos de quesos españoles

Hemos dejado para el final los manjares de nuestro país, que no se quedan atrás ni en variedad ni en calidad. De entre los mejores quesos de España destacamos los siguientes:

Los quesos manchegos son los más conocidos y famosos en todo el mundo. Especial mención para los del norte como el Cabrales, el de Tetilla o el Idiazábal. Otro que merece destacarse: el queso Mahón de Menorca.

Son marcas y denominaciones que no necesitan explicación, con una apariencia y un sabor increíbles. ¿Lo mejor? Que los tienes muy cerca, y que sea cual sea tu gusto personal, hay un queso español para ti.

 

Clases de queso en función del uso

 

  •     Para untar : los quesos cremosos y los azules son perfectos para untarlos en panes especiales o en tostadas y darnos un homenaje en el desayuno o la cena.
  •     Para fundir: si quieres fundir un buen queso, apuesta por el Gorgonzola, el Cheddar o el Gruyère, ¡no te arrepentirás!
  •     Para ensaladas: los quesos frescos son unA gran opción; para un punto más de sabor, los semicurados. Y no olvides el queso feta, el griego por excelencia.
  •     Para gratinar: el parmesano es un queso excelente para gratinar, como también lo son brie y el camembert franceses.
  •     Para comer solos: hay quesos que nos gusta comer especialmente solos para apreciar todos sus matices. Los curados manchegos son un buen ejemplo.
  •     Para picar : un buen queso para fondue, para acompañar unos nachos o una tabla variada de quesos es una apuesta segura para un buen picoteo.

fotos de quesos

 

Otras clasificaciones de queso

 

Según los ingredientes que le acompañan, tenemos los tradicionales quesos con hierbas como el rico queso al romero o con tomillo. Marcas de quesos más innovadoras utilizan ingredientes como las frutas (como el conocido queso de piña).

Otras formas comunes de distinguir las clases de quesos son en función de:

  •     Cómo se elaboran (H3): distinguiendo entre los frescos y los madurados.
  •     Su corteza (H3): los tenemos sin corteza y con corteza seca, enmohecida o artificial.
  •     La textura de la pasta (H3): aquí diferenciamos entre dura (perfectos para rallar), semi-dura (la mayoría), blanda (cremosos y para untar), semi-blanda (azules) o muy blanda (los frescos). En este enlace tienes más de cien quesos clasificados según su textura.
  •     El contenido graso (H3): desde el doble graso al magro.

Como ves, el mundo de los quesos y su clasificación es inabarcable: contenido graso, maduración, textura, consistencia, elaboración, uso, procedencia… Todo esto forma un mapa de sabor, color y textura sin fin.

 

El mejor queso del mundo

 

mejores quesos

 

Hay prestigiosos concursos internacionales cada año para elegir los mejores quesos del mundo, como el World Championship Cheese Contest de Estados Unidos o el World Cheese Awards. Y los quesos españoles pueden sacar pecho en estas competiciones.

En estos premios no solo hay grandes denominaciones de origen y productores, también pequeños proyectos que han creado quesos fantásticos con mucho mimo y calidad. En Benabarre podemos presumir de tener tres quesos premiados varios años en los World Cheese Awards: el queso Montsec, el queso Benabarre y el queso Conde de Ribagorza.

Para nosotros está claro: el mejor queso del mundo es el que mejor va contigo, el que se fabrica con cuidado y mimo por la materia prima. Solo así se consiguen sabores tan espectaculares como los que podemos disfrutar aquí.

Y ahora es tu turno: ¿has probado algún queso premiado?, ¿cuál es tu favorito?, ¿eres más de quesos tradicionales o te gusta innovar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.