tipos de chocolate

Tipos de chocolate para darte un placer, ¿con cuál te quedas?

¿ERES FAN DEL CHOCOLATE? DESCUBRE LOS TIPOS DE CHOCOLATE CON LOS QUE PUEDES ENDULZAR TU VIDA

Si eres de los que no puede resistirse a un buen trozo de chocolate, ¡sigue leyendo! Porque vamos a contarte cuántos tipos de chocolate existen y la mejor forma de degustarlos. Bienvenido al post más dulce de nuestro blog…

tipos de chocolate

Imagen: Charisse Kenion (Unsplash)

 

No podemos negarlo: somos auténticas fans del chocolate, como puedes ver si visitas la categoría que le dedicamos a este manjar. Ahí encontrarás diferentes tipos de chocolate: a la taza, blanco, negro, con leche, con especias, con frutos secos…

Hoy queremos contarte más sobre este tesoro y sus diferentes clases: qué es el chocolate, dónde nace, cómo se hace el chocolate, tipos de chocolate… ¡Vamos a endulzarte el día!

 

El origen del chocolate

 

Para saber de dónde viene el chocolate hay que remontarse muchos años atrás. Científicos y arqueólogos han encontrado pruebas de que ya se consumía cacao dos mil años antes de Cristo, en Mesoamérica.

Pero exactamente, ¿de qué país es originario el chocolate? El lugar en el que empezó a cultivarse cacao es México, que incluso tiene su propia leyenda sobre el origen del chocolate:

Cuentan que el dios Quetzalcoatl robó el árbol de cacao del paraíso para dárselo a los toltecas. El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma Cacao y significa “alimento de los dioses” en griego.

 

origen chocolate

Imagen: https://culturacolectiva.com/historia/leyenda-prehispanica-del-cacao/

 

Culturas como la azteca o la olmeca eran grandes consumidores de cacao, un alimento que también utilizaban como moneda para comerciar. Era común que lo tomaran los guerreros y los soldados para prepararse para la guerra.

El cacao viajó de América a Europa en el siglo XVI, tras el paso de los españoles por este continente. Allí pronto se convirtió en un alimento propio de las clases más ricas, que eran las que tenían acceso a él.

Por suerte, esto ha cambiado y ahora el chocolate es un alimento mucho más común y que gracias a los maestros chocolateros, ha evolucionado para ofrecernos variedades para todos los gustos.

Pero antes de verlas, hay que aclarar qué es el chocolate y su diferencia con el cacao. Los dos productos provienen de las vainas del árbol del cacao que hemos visto antes. Pero ojo porque no son la misma cosa:

  •     El cacao es el polvo que obtenemos al procesar los granos de cacao, una vez fermentados, asados y pelados.
  •     La manteca de cacao es la grasa que proviene del haba del cacao, y se utiliza para convertir el cacao puro en chocolate.
  •     El chocolate es el resultado de mezclar cacao con manteca de cacao, a lo que se añade azúcar y otros ingredientes como leche o frutos secos.

 

de donde se extrae el chocolate

 

Así, la principal diferencia entre el cacao y el chocolate, es que el primero no suele contener manteca de cacao y el segundo sí.

Las habas de cacao son las que contienen los granos, se lavan, tuestan y pelan y después del proceso de torrefacción, el cacao está listo para convertirse en chocolate. Y para que lo disfrutes en todas sus variedades.

 

Diferentes tipos de chocolate

 

Hemos llegado a la mejor parte: ¡conocer los diferentes chocolates de los que puedes disfrutar!

Para responder a la cuestión de cuántos tipos de chocolate existen en el mercado hemos hecho dos clasificaciones.

 

Clases de chocolate según su porcentaje de leche:

 

  •     Chocolate negro (H4): también llamado chocolate puro o chocolate amargo, el que tiene más alto contenido de cacao (mínimo un 35-45% aprox.) y poca o ninguna leche.
  •     Chocolate con leche (H4): es más dulce gracias a la cantidad de azúcar que lleva, con menos cacao (entre el 20 y el 30% aprox.) y un alto porcentaje de leche.

●     Chocolate blanco (H4): está hecho con manteca de cacao (mínimo 20% aprox.), leche, azúcar y puede tener una cantidad muy pequeña de cacao.

 

chocolate tipos

Fuente: https://www.madefromchocolate.com/es/que-es-el-chocolate.html

 

Clases de chocolate según su forma o uso:

  •     Chocolate en tableta (H4): la forma más común de comprarlo y consumirlo, puede ser blanco, con leche, negro, relleno, etc.
  •     Chocolate líquido (H4): uno de los más tradicionales, también conocido como chocolate a la taza, perfecto para tomarlo en invierno.
  •     Chocolate en polvo (H4): en realidad es cacao en polvo, y es el que hemos comentado que no tiene manteca de cacao. Nada que ver con las opciones para el desayuno que estamos acostumbrados a ver en los anuncios de televisión.
  •     Chocolate de cobertura (H4): el más usado en postres por su facilidad para fundirse y moldearse, se convierte en sólido cuando se enfría.
  •     Chocolate fondant (H4): similar al anterior, generalmente con mayor porcentaje de pasta de cacao. Perfecto también para postres.

Pero el chocolate da para esto y mucho más: licor de chocolate, chocolate crudo (raw) e incluso una nueva variedad conocida como el cuarto chocolate o rubí. Es un chocolate con un característico color rosa que le dan las vainas de cacao rojizas de las que proviene.

Elijas el que elijas, asegúrate de que sea de buena calidad, mejor todavía si es de productores artesanos, que miman el producto y cuidan al máximo el sabor.

 

Componentes y beneficios del chocolate

Ya sabes de dónde sale el chocolate, de dónde es originario y los diferentes tipos que podemos encontrar. Ahora toca conocer cuáles son sus propiedades y beneficios.

Hemos visto los componentes principales del chocolate (cacao, manteca, azúcar y leche). Pero no son los únicos: los ingredientes del chocolate pueden ser tantos y tan variados como la imaginación del chocolatero:

  •     Frutos secos: almendras, avellanas, pistachos…
  •     Frutas enteras, troceadas, confitadas… como la naranja.
  •     Frutos rojos: arándanos, fresas…
  •     Especias: jengibre, canela, vainilla…
  •     Licores de frutas, ron…

La composición del cacao es más sencilla que la composición del chocolate. Al no llevar manteca, el cacao es más ligero y puro, con una gran cantidad de antioxidantes beneficiosos para tu corazón.

El chocolate también es rico en antioxidantes, pero si elegimos uno con mucho azúcar también lo será en calorías y grasa. Mejor optar por chocolates con más contenido de cacao (mínimo del 50%) y producidos artesanalmente.

Ahí van algunas de las propiedades del chocolate:

  •     Aumenta la energía y ayuda a tener buen humor
  •     Fortalece los huesos gracias al magnesio
  •     Es un alimento rico en hierro y en vitaminas del grupo B
  •     Es anticoagulante y mejora la circulación de la sangre
  •     El más puro ayuda al corazón reduciendo el colesterol
  •     Antioxidante y rico en polifenoles, es bueno para la piel

Elige chocolates de calidad entre los diferentes tipos, consúmelo con moderación y empieza a sentir sus beneficios en tu salud.

 

Chocolatería artesanal

 

Como ya has visto, el chocolate es un súper alimento con muchos beneficios para tu salud. Para aprovecharlos al máximo, lo mejor es apostar por una chocolatería artesanal, donde mimen y respeten el producto, potenciando su sabor.

En Benabarre tenemos la suerte de contar con la Chocolates Brescó, un clásico que se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Échale un vistazo a sus deliciosas creaciones, como las famosas Pedres del Montsec o el Chocolate a la piedra.

Y no dejes de contarnos en los comentarios cuál es tu tipo de chocolate favorito, ¡nos encantará leerte!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.