cervezas-especiales-dos-bous

Cervezas Especiales: ¿qué las hace tan auténticas y deseadas?

CERVEZAS ESPECIALES PARA REGALAR Y DEGUSTAR

 

Regalar cervezas especiales puede ser todo un acierto para amantes de los productos y sabores diferentes. Si quieres saber qué son las cervezas especiales y en qué festivales puedes degustarlas, ¡sigue leyendo!

 

 

Las cervezas especiales están de moda. Cada vez son más las empresas cerveceras que tienen su cerveza de tipo especial con ediciones y sabores diferentes. El dicho de renovarse o morir también ha llegado al mundo cervecero.

 

No solo las grandes empresas y tiendas apuestan por ellas. Los pequeños productores también lo hacen, con la ventaja de poder dedicarles mucho mimo y cuidado a cada una de sus cervezas, como puedes ver en completo pack de seis.

 

Pero, ¿cómo debe ser una cerveza para que se la considere especial?

 

¿Qué es una cerveza especial?

 

Hay dos formas principales de clasificar la cerveza: según el tipo de fermentación y según la cantidad de extracto seco primitivo (E.S.P.) que tiene; esto es, los ingredientes de tipo orgánico que forman el mosto de la cerveza antes de fermentar.

 

Para considerar una cerveza como especial, debe tener un E.S.P. no inferior a 13 (se mide en gramos de E.S.P. por cada cien gramos de mosto). Las cervezas de tipo especial extra tienen un E.S.P. no inferior a 15, las tradicionales no menos de 11 y las cervezas sin alcohol entre 2 y 4.

 

Si hablamos del tipo de fermentación tenemos las de baja fermentación, también conocidas como Lager, que fermentan entre 0 y 4 grados. Las de alta fermentación, hasta 24 grados, como la Stout, la Porter o la Ale. Y las cervezas de fermentación espontánea como la Faro.

 

También podemos clasificar la cerveza por la combinación de la malta de cebada con otros cereales, por el tipo de lúpulo, por su color (rubia, roja, negra…), país de procedencia o quienes la fabrican (como la cerveza trapense hecha por monjes).

 

Aquí tienes un listado completísimo de los tipos de cerveza que hay.

 

Como ves, solo clasificarla la cerveza ya supone todo un mundo. Pero elijas la que elijas, comprar cervezas especiales para regalar en bodas, aniversarios, cumpleaños, etc. es una estupenda manera de degustar productos diferentes y sorprendentes.

 

Puedes encontrar en cualquier tienda especializada cervezas dulces, afrutadas, ahumadas, incluso con sabores pueden dejarte sin palabras, como éstas:

cervezas-especiales

Cervezas con sabor a pizza, chile picante o chocolate… (fuente:https://cervezafresca.com/)

Si te preguntas cuánto alcohol tiene la cerveza modelo especial, depende de varios factores. Generalmente, los grados de alcohol en sangre varían desde los 3 grados de por ejemplo una Pilsner Lager, a los 12 de una Barley Wine o vino de cebada inglesa.

 

Una breve historia sobre la cerveza especial

 

Aunque el ser humano lleva produciendo cerveza casi desde el inicio de la historia, podemos considerar a los belgas como unos de los maestros cerveceros y los precursores de este tipo de cerveza.

 

A finales del siglo XX empezó a exportarse fuera de sus fronteras a mayor escala. Aunque no ha sido hasta este siglo XXI que el interés por probar estas bebidas diferentes se ha hecho más notorio.

Y eso ha posibilitado todo un mercado de cervezas especiales donde hay mucha competencia, pero también hay hueco para productos más pequeños con tiradas limitadas, pero de mucha calidad:

 

cervezas especiales dos bous

Cervezas Dos Bous producidas por Marín Samper en Benabarre.

Tipos de cervezas especiales

 

Si clasificamos las cervezas normales en dos categorías, las de alta fermentación o Ale y las de baja fermentación o Lager, podemos decir que las especiales pueden pertenecer a ambas clases o ser una combinación.

 

Generalmente, las cervezas de tipo especial tienen ingredientes y sabores originales como:

  • Las cervezas afrutadas, que incluyen frutas y hasta verduras en tu elaboración: las de frutos rojos como moras, arándanos o fresas son muy comunes.
  • Las cervezas con especias, con hierbas que les dan sabores muy característicos: canela, jengibre, cayena, son solo algunas de las posibilidades.
  • Las cervezas ahumadas también son un clásico: la malta absorbe el humo de la madera y se impregna de su aroma.

La cerveza extra especial es otra nomenclatura que utilizan las marcas para promocionar estos productos. La cerveza Alhambra especial o la 1906 reserva especial de Estrella Galicia son las cervezas especiales españolas más conocidas.

 

Festivales donde degustar cervezas especiales

 

Acudir a festivales es una manera genial de descubrir cervezas especiales. Aquí tienes los más conocidos a los que puedes viajar en Europa:

 

  • Alemania se lleva la palma con 3 festivales destacados: el famosísimo Oktoberfest que dura dos semanas y reúne en Munich a millones de personas cada octubre. También puedes ir en agosto al Berliner Biermeile de Berlín, con más de 300 cervecerías, o al Cannstatter Waser de Stuttgart, el segundo más grande de Europa.
  • Reino Unido: el Great British Beer Festival de Londres reúne a cientos de diferentes marcas cervezas cada agosto; y en Manchester tienes el Festival Nacional de Winter Ales, que premia las mejores bebidas que pueden servirse frías en los meses de invierno como enero y febrero.
  • La República Checa tiene su Pilsner Fest que se celebra en esta mítica localidad cada 4 de octubre, para conmemorar el día que se preparó la primera cerveza Pilsner. Un festival con más de 200 años de antigüedad.
  • Bélgica tiene tu Belgian Beer Weekend, donde el primer fin de semana de septiembre puedes probar las fantásticas cervezas belgas.

Y si quieres ir más lejos, puedes irte en septiembre/octubre hasta Estados Unidos al The Great American Beer Festival en Denver o el Great World Beer Festival United Nations of Beer de Nueva York. El mejor festival de cerveza de Asia es el Qingdao International Beer Festival, que se celebra en China en agosto.

 

Y si no quieres salir de nuestras fronteras, el famoso Oktoberfest se celebra también en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia. La ciudad condal también tiene su Barcelona Beer Festival en marzo.

 

festivales de cerveza

 

Si quieres comprar cervezas especiales, no olvides la regla de oro: piensa en los gustos de esa persona. Y si eliges productores locales, además estarás apostando por proyectos muy interesantes con un gran valor social.

 

Además, ya no necesitas ir a una tienda de cervezas especiales, ¡puedes comprarlas online desde tu casa!

Y tú, ¿cuántos tipos especiales de cerveza has probado? Nos encantará leerte en los comentarios.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.