Quesos Benabarre, medalla de bronce en World Cheese Awards 2018

World Cheese Awards: Quesos Benabarre, entre los mejores quesos del mundo [actualizado]

El mejor queso del mundo se decide en WCA 

El World Cheese Awards (WCA) es a los quesos lo que los Óscar son a las películas: una cita ineludible para encumbrar a los mejores. Quesos Benabarre ya sabe lo que es ganar medallas de bronce y plata con sus quesos artesanos  y en 2018 ha vuelto a ampliar su medallero.  Los dos quesos que se han presentado a concurso, queso Conde de Ribagorza y queso Benabarre, han regresado de Bergen (Noruega) con sendas medallas de bronce. No sé a vosotros, pero a nosotros se nos hace la boca agua solo con verlos . 

quesos-benabarre-wca

 

 

 

El queso Cornish Kern ha cedido su corona al queso noruego Fanaost, un gouda viejo de la quesería Ostegården que ha obtenido 71 puntos de los 80 posibles, superando así a los 3.472 quesos de 41 países del mundo que se presentaron este año. Le acompañaron en el podio el queso francés Agour Pur Brebis, de AOP Ossau Iraty, y en tercer lugar, el queso noruego Helfeit, Brun Geitost, Tinn tradisjon, Stordalen Gardsbruk.

Una particularidad del mejor queso del mundo es que el quesero noruego Jørn Hafslund elabora al campeón a partir de la leche que extrae únicamente de las 12 vacas con las que cuenta su granja. 

Y entre tanto queso noruego, ¿dónde se encuentran nuestros deliciosos quesos españoles?

Los mejores quesos españoles, sabor para disfrutar y para regalar

Entre los 16 mejores quesos del mundo, los llamados Súper Oro, se encuentran tres españoles:

  • Formatge Madurat, de la quesería catalana Mas el Garet: considerado por el jurado del World Cheese Awards como el mejor queso de la categoría “semiduro puro de leche de cabra” y como el sexto mejor del mundo, convirtiéndose en el mejor queso español.
  • Majorero semicurado con pimentón, de ganaderos de Fuerteventura: ha logrado la 11º posición en la lista Súper Oro y medalla súper oro en la categoría “queso leche de cabra con aditivos”.
  • La Reserva Tostado Viejo, de la quesería vallisoletana entrepinares: la quesería ha logrado obtener 13 medallas en el WCA, pero este queso en particular ha conseguido alcanzar el puesto 13 en el top 16. Además, ha obtenido el máximo galardón en la categoría “queso elaborado con la leche de más de un animal”

¿Otra anécdota del queso vallisoletano? Se vende en Mercadona bajo el nombre Viejo Tostado de Entrepinares. Un sabor de campeón a precio de todos los bolsillos.

Este año Quesos Benabarre ha presentado dos de sus quesos: 

 Queso benabarre, semicurado de cabra de sabor suave y corteza ligeramente enmohecida, y que ya fue bronce en el certamen de 2016-2017, plata en 2017-2018 y ha conseguido una nueva medalla de bronce en este certamen.

 

Queso Ribagorza perfecto para los amantes del queso curado, medalla de bronce en anteriores ediciones y nueva medalla de bronce en 2018. 

Pocas veces un producto de tanto valor cuesta tan poco. Por el precio de un menú de entre diario, puedes disfrutar con el sabor de los mejores quesos españoles y del mundo. Y si se trata de hacer un regalo…¡la compra perfecta! hay tipos de quesos para todos los gustos. Con un  medalla de bronce de WCA,  nunca vas a fallar.

 

Los mejores quesos del mundo, ante el tribunal de World Cheese Awards

No es nada fácil que un productor cuelgue la insignia de oro, plata o bronce en algunos de sus quesos. La competencia es muy alta y cada edición, mucho más. Así, en 2018 la participación ha sido de un total de 3,472 quesos de 41 países distintos. 

Los quesos son evaluados en función de su corteza, cuerpo, tonalidad, textura, consistencia y, sobre todo, sabor. Vamos, que tienes que ser un queso sobresaliente para entrar en el medallero.

 

Para la votación de 2018, los jurados se organizaron en grupos de tres o cuatro persona para examinar y debatir sobre los quesos merecedores de los premios Bronce, Plata y Oro.  Cada equipo, además, seleccionó un queso excepcional, “SuperGold” o los ya nombrados Súper Oros. 

 

los mejores quesos del mundo

 

En una segunda fase, el Jurado supremo volvió a deliberar estos 66 quesos por segunda vez, eligiendo cada uno un queso como su apuesta personal para defenderlo ante el resto del Jurado en la última ronda de calificación.

 

A estas alturas sólo quedan 16 quesos, y entre ellos el campeón del mundo, que se eligió frente a una audiencia en vivo de consumidores y profesionales del gremio. El noruego Fanaost Aged-Gouda, con su “textura cristalina, dulzura suave y un final largo y sabroso” encandiló a los más exigentes.

 

Así se vivió el World Cheese Awards en directo

WCA 2018, en números

 

  • Se presentaron 3.472 partidas de queso, procedentes de 41 países diferentes:

 

  • Fanaost Aged-Gouda, el mejor queso del mundo, se elabora a partir de la leche que se extrae exclusivamente de 12 vacas. 

 

  • El jurado estaba formado por 235 especialistas de 41 nacionalidades.

 

  • El Jurado Supremo estaba compuesto por 16 expertos reconocidos a nivel internacional.

 

  • Fanaost Aged-Gouda, el mejor queso del mundo, consiguió 71 puntos de los 80 posibles.

 

  • 3 quesos españoles están entre los 16 mejores quesos del mundo. 

 

  • Viejo Tostado de Entrepinares, el tercer queso español que se cuela entre los 16 mejores del mundo, se vende en Mercadona

 

  • Quesos Benabarre consiguió una medalla de bronces con queso benabarre  y otra medallas de bronce con queso ribagorza , los dos únicos quesos que presentó a concurso. 

 

Si quieres ampliar información acerca de los premios, otros quesos premiados o consultar cualquier dato que te pueda interesar, te recomiendo que visites su página oficial (inglés)

 

No sé a ti, pero a mí tanto de hablar de queso se me ha abierto el apetito. Si quieres degustar uno de nuestros medalla de bronce, lo tienes solo a un click, además, te lo enviamos bonito, bonito.

¿Eres de queso fuerte o suave? ¿qué tipo de queso es tu favorito?

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.